Mis influencias

El hombre a partir de la existencia se concibe a sí mismo y se proyecta en la misma existencia. La obra de arte, por el contrario, parte de una esencia, su autor, y alcanza su existencia gracias a un proyecto.

[Sartre]

Ausencias

La identidad de género no es inmutable y, por tanto, no está arraigada ni en la naturaleza, ni en el cuerpo ni en una heterosexualidad normativa y obligatoria.

[Judith Butler]

Igualdad de género

Es necesario deslegitimizar el sistema patriarcal erigido sobre la inferioridad de las mujeres y su subordinación a los varones.

[Ana de Miguel]

Violencia de género

Mi temática

#violencia de género

[VER OBRAS]

Mi obra está basada en la reflexión sobre la situación de la mujer maltratada pero también en un espíritu combativo y de lucha contra una situación de patriarcado al que hay que derrocar. La mujer sufre muchos tipos de violencia que intento contemplar en mi obra; la más evidente es el maltrato físico pero no debemos olvidar la corrosión psicológica a la que están sometidas muchas mujeres; se mina su autoestima con pequeños detalles que pasan desapercibidos a los demás y que desemboca la mayor parte de las veces en problemas psicológicos, adicción a la bebida...

 

Los referentes de mis trabajos son, por una parte, Louise Bourgeois, y por otra, Mona Hatoum. Esta última con sus utensilios de cocina a gran escala hace referencia al terror que puede producir esos elementos relacionados con el hogar; del mismo modo, cuando los pequeños enseres de la cocina aparecen rodeados de un alambre conectado a la corriente y que produce un sonido inquietante. Por su parte Bourgeois plantea el hogar como una jaula donde la incomunicación y el aislamiento son los protagonistas.

 

En esta línea se inscribe mi obra aunque también hago referencia al poder de resurrección de las féminas, con obras donde hay una clara referencia al calvario. Creo que hay que subrayar el aspecto optimista y esperanzador.

#igualdad

[VER OBRAS]

El políptico versa sobre el género; trata de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Las identidades de género no son inmutables. El género es algo socialmente construido; por ello mi propuesta es su deconstrucción y, a la vez, su reconstrucción. Un solo género desde la diversidad.

 

Referentes:

 

Cindy Sherman, una de las más respetadas fotógrafas del siglo XX, usa el disfraz para ocultar su verdadera personalidad y crea una nueva con un mensaje implícito. Plantea cuestiones sobre el papel de la mujer en la sociedad. La idea de teatralidad y de puesta en escena está presente.

 

Magritte dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas. Su pretensión era cambiar la percepción preconcebida de la realidad. The son of the man y The great war son algunos de mis referentes.

 

Santiago Sierra, artista perteneciente a la corriente denominada perversión del minimalismo, es un artista multidisciplinar que abarca también la fotografía. 114 ciudadanos de Stommeln son fotografiados frente a un muro de espaldas al espectador; mi interés radica no tanto en la temática de estas imágenes como en su aspecto formal. Mi apropiación del anonimato y de la ausencia de identificación es obvia.

 

El políptico es fruto del maridaje entre la imagen disfrazada de Sherman, la identidad oculta de Sierra y las imágenes oníricas de Magritte.

#social

[VER OBRAS]

La obra de arte tiene que estar comprometida con lo político y lo social. Uno de mis referentes es Joseph Beuys, cuyo arte en muchos casos está basado en la acción. En esa línea podemos incluir el vídeo Jánovas, que pretende ser una crítica contra el Gobierno e Iberdrola. Fue una acción in situ donde procedí a plantar en forma circular tantos árboles como casas destruídas enterrando a su vez una gran piedra en el centro del círculo arbóreo.

 

En algunas obras mi pretensión es dignificar al ser humano que está condenado a la inmundicia, elevándolo al status que le corresponde como ser humano (Les autres).

 

Aunque la violencia de género constituye una temática aparte por el impacto social que tiene, las obras referentes a este tema también podrían incluirse en la temática social.

 

El arte debe ser la expresión de lo que sucede en el mundo. Debe servir de alerta al individuo y ser un vehículo no sólo de belleza sino también de mensajes. Seducir al espectador a través de la belleza puede ser un medio para transmitir ideas; es una de las premisas de Mona Hatoum.

#ausencias

[VER OBRAS]

Breve reflexión acerca de la muerte: Hablar de la muerte exige también hablar de la vida.

 

1_ Por una parte, en mis obras se puede sentir la filosofía existencialista de Sartre, que ve esta existencia como algo inútil. No hay una esencia previa; por tanto, nuestra existencia es un proyecto libre pero sin futuro que se verá truncado por la muerte, por la Nada.

 

2_ Pero además de la influencia existencialista es evidente también la impronta literaria de Jorge Manrique; mi discurso habla de la muerte que afecta a todo ser humano y también de la muerte de nuestros seres queridos. Una obra provista de tópicos medievales;

- Las danzas de la muerte con su poder igualatorio. De ahí que todos los cajones-nicho-archivo sean del mismo tamaño.

- El vanitas vanitatis, vanidad de vanidades se encuentra presente a través de un objeto como es el reloj que utilizo en muchas de mis obras simbolizando la brevedad de la vida.

- Otro de los tópicos que aparece en mi obra es el memento mori, recuerda que has de morir. Los objetos simbólicos son espejos o fragmentos de los mismos.

 

3_ A nivel artístico, la escenografía de inventario es de Boltanski, un gran referente en este tema. Resaltar que trato el tema de la ausencia en diferentes disciplinas haciendo referencia a distintos tipos de muerte: social, mental, física...